6 abr 2012

El Hechizo de Galicia

Verónica Valdivia Alfaro


En alguna ocasión Federico García Lorca dijo: “A mi llegada a Galicia, las fuerzas formidables de Compostela y el paisaje, se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y su dialecto o idioma, para lo maravilloso es igual.”


Yo tengo poco de poeta pero es verdad que Galicia tiene una belleza especial, que disfrutamos de Domingo a Jueves.


La Ruta comprendía como buenos peregrinos: Salamanca- Ourense- Santiago de Compostela - A Coruña – Salamanca.


En lo académico:


Visitamos al Concello de Ourense, en donde primero presenciamos una rueda de prensa y posteriormente nos recibió el Alcalde Francisco Rodríguez Fernández, con su Director de Comunicación y la Directora de Protocolo. Entre los tres nos compartieron los secretos de su éxito en las elecciones pasadas y como manejan la Comunicación del Ayuntamiento hacia la ciudadanía.



Asistimos también a la Diputación de Ourense en donde nos recibió José Manuel Baltar, nuevo presidente de la Diputación.


Escuchamos el testimonio de Pablo Pérez, Secretario de Organización del PPOU de cómo realizaron la campaña electoral en cuanto a financiación, manuales, mítines, redes sociales, estructura de campaña, de manera muy cercana y dispuestos a contestar a todas nuestras dudas.


En Santiago de Compostela: Conocimos el Parlamento de Galicia, al llegar escuchamos una “Sesión de Control” donde los Portavoces expresan algún tema y el Presidente de la Xunta les responde.


Al terminar y mientras nos recibía el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, nos dieron una visita guiada para conocer el Parlamento y su historia.



Posteriormente la Platica con el Presidente de la Xunta breve pero amena. Para finalizar la visita la Presidenta del Parlamento, Pilar Rojo también nos conto sobre el día a día en el parlamento como pudimos observarlo en la sesión de control.


En lo Turístico y Gastronómico:


Comenzamos de manera relajada en unas termas japonesas de Ourense para vivir la milenaria cultura Zen y disfrutar de unas horas de relajación en un lugar de paz y tranquilidad.


También visitamos una Aldea rural llamada “Couso” que parecía salida de un cuento de Hansel y Gretel.


En Santiago como todo buen peregrino realizamos el último tramo del Camino de Santiago desde el Monte do Gozo a la Catedral de Santiago para llegar a la misa del peregrino y posteriormente conocer la Catedral y darle el abrazo al Apóstol, ¡Claro!


En A Coruña paseamos por las Playas del Riazor, conocimos el Estadio del Real Club Deportivo de La Coruña, tomamos fotos y fotos desde la Torre de Hércules y sus increíbles paisajes.


La gastronomía fue algo muy cuidado y planeado para disfrutar de lo más famoso de la comida gallega. Comimos “cocido Gallego” en un restaurante que ha sido premiado por el mejor cocido de España. Comimos un exquisito “pulpo a la gallega”, gambas, jamón serrano, chorizos, papatas, chistorra, cortes de carne deliciosos, empanadas típicas, castaña, tarta de Santiago, vino tinto y blanco hecho en casa, chupitos, café y la afamada cerveza Estrella Galicia. ¡Que nadie quedara con hambre!


Las vistas de los restaurantes y Pub´s que visitamos casi siempre tuvieron como fondo el mar lo que hacía de día o de noche unas vistas increíbles.


El viaje a tierras gallegas fue una excelente experiencia que gracias a nuestro buen compañero y amigo Gallego se organizo para nosotros. Cansados de caminar y caminar para ajustar tiempos y aprovechar al máximo, la frase que recordaremos y que escuchábamos a cada momento fue: “Chicos, nos vamos en 10 minutos”….

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.