6 abr 2012

El Hechizo de Galicia

Verónica Valdivia Alfaro


En alguna ocasión Federico García Lorca dijo: “A mi llegada a Galicia, las fuerzas formidables de Compostela y el paisaje, se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y su dialecto o idioma, para lo maravilloso es igual.”


Yo tengo poco de poeta pero es verdad que Galicia tiene una belleza especial, que disfrutamos de Domingo a Jueves.


La Ruta comprendía como buenos peregrinos: Salamanca- Ourense- Santiago de Compostela - A Coruña – Salamanca.


En lo académico:


Visitamos al Concello de Ourense, en donde primero presenciamos una rueda de prensa y posteriormente nos recibió el Alcalde Francisco Rodríguez Fernández, con su Director de Comunicación y la Directora de Protocolo. Entre los tres nos compartieron los secretos de su éxito en las elecciones pasadas y como manejan la Comunicación del Ayuntamiento hacia la ciudadanía.



Asistimos también a la Diputación de Ourense en donde nos recibió José Manuel Baltar, nuevo presidente de la Diputación.


Escuchamos el testimonio de Pablo Pérez, Secretario de Organización del PPOU de cómo realizaron la campaña electoral en cuanto a financiación, manuales, mítines, redes sociales, estructura de campaña, de manera muy cercana y dispuestos a contestar a todas nuestras dudas.


En Santiago de Compostela: Conocimos el Parlamento de Galicia, al llegar escuchamos una “Sesión de Control” donde los Portavoces expresan algún tema y el Presidente de la Xunta les responde.


Al terminar y mientras nos recibía el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, nos dieron una visita guiada para conocer el Parlamento y su historia.



Posteriormente la Platica con el Presidente de la Xunta breve pero amena. Para finalizar la visita la Presidenta del Parlamento, Pilar Rojo también nos conto sobre el día a día en el parlamento como pudimos observarlo en la sesión de control.


En lo Turístico y Gastronómico:


Comenzamos de manera relajada en unas termas japonesas de Ourense para vivir la milenaria cultura Zen y disfrutar de unas horas de relajación en un lugar de paz y tranquilidad.


También visitamos una Aldea rural llamada “Couso” que parecía salida de un cuento de Hansel y Gretel.


En Santiago como todo buen peregrino realizamos el último tramo del Camino de Santiago desde el Monte do Gozo a la Catedral de Santiago para llegar a la misa del peregrino y posteriormente conocer la Catedral y darle el abrazo al Apóstol, ¡Claro!


En A Coruña paseamos por las Playas del Riazor, conocimos el Estadio del Real Club Deportivo de La Coruña, tomamos fotos y fotos desde la Torre de Hércules y sus increíbles paisajes.


La gastronomía fue algo muy cuidado y planeado para disfrutar de lo más famoso de la comida gallega. Comimos “cocido Gallego” en un restaurante que ha sido premiado por el mejor cocido de España. Comimos un exquisito “pulpo a la gallega”, gambas, jamón serrano, chorizos, papatas, chistorra, cortes de carne deliciosos, empanadas típicas, castaña, tarta de Santiago, vino tinto y blanco hecho en casa, chupitos, café y la afamada cerveza Estrella Galicia. ¡Que nadie quedara con hambre!


Las vistas de los restaurantes y Pub´s que visitamos casi siempre tuvieron como fondo el mar lo que hacía de día o de noche unas vistas increíbles.


El viaje a tierras gallegas fue una excelente experiencia que gracias a nuestro buen compañero y amigo Gallego se organizo para nosotros. Cansados de caminar y caminar para ajustar tiempos y aprovechar al máximo, la frase que recordaremos y que escuchábamos a cada momento fue: “Chicos, nos vamos en 10 minutos”….

Read more...

5 abr 2012

El MAICOP V visitó Portugal

Al igual que el pasado año los alumnos de la V Edición del MAICOP tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano la realidad política portuguesa. La jornada principal tuvo lugar con la celebración del I Seminario Internacional de Comunicación Política, organizado en la Asamblea de la República Portuguesa por la consultora IUNGO y el MAICOP y que contó con destacados ponentes como el exjefe de Gabinete Argentino, Alberto Fernández, el presidente de ACOP, Luis Arroyo y dos destacados representantes de los dos grandes partidos políticos de EEUU



A continuación os dejamos un resumen de Cármen María Pereira sobre las  primeras horas del viaje que incluiría en fechas posteriores visitas a los principales partidos políticos portugueses, a la Presidencia de la República, a la Cámara Municipal de Alenquer y ya de regreso a la ciudad de Sintra y a Fátima.


El 24 de Enero a las 6 de la mañana muchos de los compañeros intentaban mitigar el frío con el primer cigarrillo mañanero. Y es que estábamos a punto de partir hacia Lisboa, tan bohemia y cosmopolita. Gracias a Edgar, los no fumadores conseguimos entrar en calor con sus deliciosos tamales y burritos, consagrándose como el mejor cocinero de la promoción.

Dormimos durante el viaje a pesar del intento de la mayoría por mantenernos despiertos y lúcidos.
Al llegar a Alenquer nos recibió Nuno, anfitrión del viaje, que nos invitaría a conocer el hermoso edificio del Ayuntamiento. Hermoso se torna en este punto del relato incompleto y banal. Estábamos ante un majestuoso palacete del XVIII, rodeados de historia, de leyenda. Y es que, a pesar de las dificultades del idioma, todos comprendimos que Alenquer nunca había sido un pueblo más.

Estancia Portugal 2012

Tras una copiosa comilona donde no faltó el vino y el tradicional pan con mantequilla, nos dirigimos hacia Lisboa, nuestro destino.
 
La primera parada fue en Santa María de Belem, freguesía perteneciente al concejo de Lisboa. Allí algunos hicieron turismo, visitando la Torre de Belem o el Monasterio de los Jerónimos, otros no pudieron resistirse a probar esos deliciosos dulces con regustillo a fina canela, y otros hicimos ambas cosas, por aquello del Carpe Diem.

Estancia Portugal 2012

Habiendo anochecido y tras un duro día lúdico-cultural a nuestras espaldas, llegamos al hotel derrotados por el trajín. Mi último pensamiento antes de sumergirme en un profundo sueño se lo concedí a la serena corriente fluvial del Tajo, o como dicen en Portugal “O Tejo”.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.