7 may 2011

Desde la Tribuna: Nueva York ‘murápido’

Pablo Martín. //


Momento MAICOP





Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo y con más actividades culturales de interés, pero nuestra visita dura doce horas. Salimos de la estación de trenes, cerca de Time Square, hay demasiadas cosas que mirar, pero seguimos andando; nos hacemos fotos, pero seguimos avanzando. Llegamos a la ONU: una visita, unas compras, una charla. No paramos. Andamos hasta la misión española, comemos cerca, en la calle, para no perder ritmo. Tras la charla en la misión española nos quedan cuatro horas y una ciudad por ver. Taxi. Puente de Broadway, Wall Street, Zona Cero (ha estado Obama, lo cien los cientos de policías de la calle y los militares de las paradas de metro), llegamos hasta la costa para ver la Estatua de la Libertad a lo lejos: un vistazo y seguimos. Taxi. Time Square segunda parte: miramos algunas tiendas y compramos a toda velocidad. Todo pasa tan rápido que todo Nueva York es un momento MAICOP.





MAICOP de Oro

Verónica Chacón y Miguel Ángel Matilla: por haber podido disfrutar de una ciudad como Nueva York en pareja, por haber endulzado todo el máster con su amor, por el cariño y lealtad que se prestan el uno al otro, en definitiva, por ser la pareja del MAICOP 2010-2011.

Read more...

Desde la Tribuna: Pasión política

Pablo Martín. //
 
Momento MAICOP




Hay momentos de pasión que evidencian lo mucho que nos inspira la política y que podríamos debatir durante horas cada tema. Nos recibe la congresista por California Loretta Sánchez, pronto sale a relucir el tema estrella: el asesinato de Bin Laden a manos de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Argumentos cruzados, rostros acalorados, susurros, conversaciones paralelas… Sentir esta pasión y verla en los ojos de tus compañeros también es un momento MAICOP.


MAICOP de Oro

Cindy Portal: por su fuerza, por ser una buena compañera de trabajo y por ser una de las más apasionadas por la política de entre todos los maicoperos.

Read more...

Desde la Tribuna: Soldados de a pie

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

  


El transporte es para cobardes, los maicoperos recorremos cada rincón de la ciudad andando. La mañana ha tenido actividades intensas y cansadas, pero nada puede frenar nuestro ímpetu: caminamos hasta el cementerio de Arlington, recorremos el campo santo y después vamos al monumento de Iwo Jima, donde tratamos de imitar la posición de los soldados aprovechando una farola cercana. Allí miramos el mapa, algunos plantean regresar al hotel en metro, pero a lo lejos, entre la bruma de la distancia, se divisa el edificio de la Georgetown University, ¿cómo no vamos a visitarlo? Otra caminata, otro cuarto del mapa a pie. Subimos las cuestas y visitamos los edificios: es genial. Estamos agotados, podríamos volver en taxi, pero entonces no conoceríamos las calles del Downtown y podríamos perdernos algún nuevo momento MAICOP.



MAICOP de Oro



Ángel Iglesias: no es fácil atreverse a hacer de traductor del profesor en una clase delante de todos tus compañeros y del propio director del máster, puedes terminar haciendo el ridículo, pero Ángel es así. Se lanza con valor contra lo que sea y siempre termina triunfando porque en su clara mirada cabe toda la confianza del mundo. Por su arrojo, por su liderazgo dentro del máster, por ser un escultor de sonrisas y un arquitecto de buenos momentos y también, claro, por llevar las alas de la noche.

Read more...

El cronos de MAICOP une pasado y futuro

Rocío Martín. //

Hoy nos hemos levantado con dos horizontes abiertos. Por un lado, el pasado, hoy se cierran casi 30 días de actividades académicas, de risas, de bromas, de lágrimas y, sobre todo, de nuevas sensaciones experimentadas. Por otro, el futuro, este viaje prácticamente ha terminado y aunque sabemos que exprimiremos las últimas horas al máximo, somos conscientes de que el final se acerca...

Aún cansados por el viaje a Nueva York, pero con la mirada aún iluminada con los infinitos vídeos y colores que permanecen en nuestra retina tras visitar Times Square, nos hemos puesto en pie con fuerza para visitar la Organización NED (National Endowment for Democracy).

Recepción en The National Endowment For Democracy

Allí, la directora del Programa para América Latina y el Caribe, Miriam Korblith, explicó las acciones que llevan a cabo desde la NED con el fin de acerca la democracia a todos los países.

Después de la visita a esta organización financiada por el Congreso de los Estados Unidos llegó el tiempo de despedirnos de Washington en un par de horas y cada uno optó por un plan: últimas compras, un último aliento en el museo de los medios de comunicación o una comida en el mítico Johnny Rockets -un lugar en el que nosotros este año y nuestros compañeros de las pasadas ediciones han compartido grandes momentos, convirtiéndose este en parada obligatoria de los futuros maicoperos-.

Recepción en The CATO Institute


Son las 15.30 y ha llegado el momento de llamar a la puerta del Instituto CATO donde nos esperaba Juan Carlos Hidalgo, el coordinador de Proyectos para América Latina. Su intervención se puede resumir en dos conceptos: libertad económica, así señaló la diferencia entre países según su grado de proteccionismo económico.

Sabemos que el viaje se termina, pero disfrutaremos hasta el último momento de Washington y como el día ya se ha acabo, ahora toca hacerlo de la noche estadounidense.

Read more...

6 may 2011

Liderazgo y laboratorio de ideas

José Batista. //

Estimados amigos


No he podido leer con detenimiento el blog hasta hoy pero reconozco que me ha gustado mucho. Pensé que iba a tener que formular un análisis pormenorizado de las conferencias que hemos recibido y me encuentro con algo mejor, una conversación informal y amena entre compañeros con anécdotas graciosas, con humor, con simpatía...

La mañana comenzó con Miguel Moreno, director del programa internacional de este instituto de corte conservador, que nos habló acerca de las características de un buen mensaje, del framing y de la importancia de aplicar la planificación estratégica en una campaña política. A propósito del framing, quisiera compartir con ustedes la página web http://www.frameworksinstitute.org/ donde podrán acceder a un breve curso, gratuito, si entran en la sección ubicada a la izquierda titulada Framing eWorkshop. La referencia de esta página web sale citada en los tres primeros capítulos del libro de Chris Rose “How to win campaigns”.


Volviendo al tema que nos convoca, tras las clases de la mañana, el instituto nos brindó un almuerzo chino tipo buffet que todos degustamos con agrado. Por la tarde acudimos al “laboratorio de ideas” o think tank llamado Brookings, donde el Dr. Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, nos habló sobre la visión y misión del instituto; un centro de estudios e investigación dedicado a la creación de contenidos para políticas públicas con cierta inclinación liberal. Estos think tanks, presentes también en países desarrollados de Europa y Asia bajo otro nombre, basan su pensamiento en la creencia de que el progreso humano y la resolución de muchos de los problemas sociales depende sobre todo de la generación sistemática de nuevas ideas que surgen a partir del rigor científico. Con este as bajo la manga muchos consultores políticos, gobiernos y empresas privadas realizan lobby para favorecer la puesta en marcha de determinadas políticas públicas que, en muchos casos, no sólo parecen favorecer a la sociedad, sino a intereses particulares. De una u otra forma me parece que si los países subdesarrollados invierten en think tanks, en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en fin, en una educación seria, otro gallo cantaría. ¿Cuántos jóvenes brillantes se pierden en nuestras favelas? No es una cuestión de más o menos presencia de un gobierno, de derechas o de izquierdas, la cuestión es ¿Cuál es la medida que ha sido eficaz, la que ha dado resultado, la que ha sido respaldada por el rigor de la ciencia y no el de la improvisación?

Como futuros asesores, nuestro compromiso es aconsejar al político, hablarle con rigor, no a través del ensayo y el error. Con lo primero avanzas a pasos agigantados, con lo segundo das un paso y retrocedes dos o tres.
Gracias a los que han podido llegar hasta aquí sin aburrirse. ¿Cómo traducimos esto en una foto MAICOP?

Read more...

4 may 2011

Último destino: Washington

Pedro Miguel Casado. //

Hemos llegado a Washington, el viaje enfila su recta final. Hoy ha sido un día de transito, dado que nos hemos levantado en la ciudad de Miami, y vamos a dormir en la capital de los Estados Unidos de América. Hemos pasado de tener 25 grados a las 9 de la mañana, a no más de 15 grados a las 9 de la noche.



Ésta es, para algunos alumnos del master, la semana más esperada, dado que vamos a conocer cómo se mueven los hilos en la capital política mundial.

En el aeropuerto de Miami, nos hemos llevado una grata sorpresa, dado que cuando estábamos a punto de terminar de embarcar en el avión, ha hecho acto de presencia el Senador por el estado de Florida Marco Rubio, quien se ha fotografiado con los miembros del Maicop y nos ha emplazado a una reunión en la capital de EEUU, donde podremos debatir con el, cuáles son las principales preocupaciones políticas del país.
Después de 2h y media de vuelo hemos aterrizado, a eso de las 14h, en el aeropuerto internacional Reagan, y nos hemos dirigido en autobuses hacia el hotel que nos va alojar durante nuestra estancia, el Hotel Lombardy. Después de asearnos un poco y despejarnos del trayecto en avión, un grupo de alumnos nos hemos dirigido a conocer los lugares mas emblemáticos de esta ciudad.


La Casa Blanca, el lugar mas protegido del planeta, ha sido nuestro primer destino, previo paso por el puesto de los Hot Dogs, que nos ha provisto de fuerzas, dado que eran casi las 17h y seguíamos sin comer.
Después de realizar las típicas fotos de rigor en el perímetro del hogar de los Obama, nos hemos dirigido hacia el Obelisco, los monumentos de la guerra de Korea, la II guerra mundial y los caídos en la guerra de Vietnam, haciendo entre medias una para en el monumento a Abraham Licon, donde nos hemos hecho las fotos de rigor que inmortalizaran nuestra presencia en el lugar de culto de la política americana.



Las fuerzas comenzaban a flaquear entre los miembros del Maicop, y entre risas y conversaciones amenas, nos hemos dirigido de nuevo hacia el hotel, parando en el “Jhonny Rockets” donde personalmente, he comido la mejor hamburguesa de EEUU.

El día termina con los miembros del máster en el hotel, donde descansaremos para proseguir durante el día de mañana, la visita cultural a la ciudad de Washington DC.

Read more...

3 may 2011

Desde la Tribuna: Bin Laden muere, U.S.A. canta

Pablo Martín. //



Momento MAICOP
Siempre he dicho que este viaje es especial, que nunca esperas todo lo que puedes encontrarte. Hoy estas palabras se han cumplido más que nunca. El Gobierno de Estados Unidos anuncia que han abatido a Bin Laden, inmediatamente la gente empieza a acudir en masa a la Casa Blanca. No lo dudamos, cambiamos el pijama por la ropa de calle y caminamos hasta el 1600 de la Avenida de Pensilvania. En el trayecto nos cruzamos con decenas de coches que pitan sin cesar y con grupos de jóvenes que gritan ‘¡USA! ¡USA!’ y que cantan el himno con todo el vigor que puede infundir un triunfo nacional. Al llegar a la puerta de la Casa Blanca vemos a miles de personas agigantado banderas, iniciando todo tipo de cánticos y trepando por los árboles y farolas para colocar la bandera estadounidense lo más alto que pueden. Sentimos como nuestra piel se eriza y como nuestro corazón late al ritmo de un momento histórico. Algún día les podremos contar a nuestros descendientes que estuvimos en la puerta de la Casa Blanca, junto al pueblo estadounidense, el día que acabaron con Bin Laden, algún día les diremos que en este uno de mayo de 2011 vivimos el mayor de todos los momentos MAICOP.

















MAICOP de Oro:
Alberto Buchi: por haber renunciado a su pereza para recorrer a pie toda la zona monumental de Washington en una sola tarde, por ser capaz de relacionarse con todos los profesores que han pasado por el máster y por tener las ideas muy claras ante el régimen que está doblegando su país.

Read more...

Desde la Tribuna: La Roma contemporánea

Pablo Martín. //



Momento MAICOP
Hemos llegado a Roma, pero al mirar el mapa hemos descubierto que estábamos en América. Después de Miami, la monumentalidad de Washington nos impacta con contundencia: así debían sentirse los antiguos cuando llegaban a Roma, dice un maicopero. Ningún edificio es inocente, todos reflejan el enorme poder de esta nación, la grandeza de sus instituciones y el simbolismo como referente de Occidente. Aquí, entre estas piedras y columnas, arde la esencia del republicanismo y de la cultura occidental. Es una ciudad única, ilustrada, imperial e incluso esotérica. Aquí sólo pueden ocurrir grandes cosas, aquí habrá inolvidables momentos MAICOP.


MAICOP de Oro
Juan Vázquez: “¿Pero qué es eso del MAICOP de Oro?”, esta pregunta, con más de veinte días de viaje a la espalda, sólo puede salir de los labios de Juan, porque es entrañable, porque es inigualablemente gracioso y, sobre todo, porque vive en su propio mundo, a su propio ritmo. Es una persona que se hace notar: es gallego y lo demuestra en cada depende, es curioso y lo evidencia con sus preguntas a veces inescrutables y es una cómico como queda de manifiesto en cada broma y en cada acción inverosímil que desconcierta a cuantos estamos a su alrededor por su genialidad o por su atrevimiento. Hay cosas que sólo podría hacer Juan Vázquez, pero por suerte ha tardado veintitrés días en descubrir el MAICOP de Oro, pues si no se habría llevado más de la mitad de los premios.

Read more...

Desde la Tribuna: La tormenta perfecta

Pablo Martín. //



Momento MAICOP
Entramos en la sala de conferencias del Comando Sur mientras el sol luce en el cielo, horas después, cuando salimos, observamos como las palmeras del aparcamiento se agitan con violencia por el fuerte viento y como litros de agua chorrean por sus hojas. Ya no hay fotos, nos conformamos con el recuerdo. Los más valientes van a por lo coches para acercarlos lo más posible, pero la situación cada vez se torna más complicada y el mar comienza a hacerse en la tierra. Corremos desde el edificio hasta los coches, apenas son cien metros, pero son los suficientes como para terminar completamente calados. Las nubes dejan de soltar gotas y comienzan a liberal chorros: en frente, apenas se ve el coche de delante; a la izquierda, los potentes fogonazos de la tormenta iluminan el cielo; y a la derecha, las ruedas del coche levantan el agua de la cuneta hasta formar olas que cubren vehículo. El viaje es imprevisible, como las tormentas del Caribe, es un momento MAICOP.


MAICOP de Oro
José Carlos Batista: por haber renunciado a una de las clases más interesantes por acompañar a Cindy al hospital, por ser una de las personas más cultivadas del máster, por ser capaz de enunciar preguntas interesantes a cada profesor y por siempre estar atento a las necesidades de sus compañeros.

Read more...

Desde la Tribuna: ¡Sorpresa!

Pablo Martín. //



Momento MAICOP
Muchas gracias, poco más puedo escribir. Que tantas personas se conjuren para brindarte un gesto tan cariñoso es el regalo más hermoso que se puede recibir. La tarde naufragaba entre planes confusos, cuando cae la noche Santiago regresa a la habitación, se ducha y me propone bajar a recepción para decidir qué hacer por la noche. Salimos a la piscina y allí están todos, con un globo coronando las sombrillas y con platos llenos de comida, entonces empiezan a cantarme el cumpleaños feliz y al poco tiempo sacan una riquísima tarta de chocolate coronada de fresas. Podría haber llorado, pero estaba demasiado feliz y sorprendido como para no sonreír. Allí estoy yo, allende del océano, en una de las ciudades más interesantes del mundo y rodeado de unas personas increíbles que hace un año no conocía y que ahora no puedo imaginarme dentro de un año sin ellas. Este fue mi gran momento MAICOP.


MAICOP de Oro
Pedro Casado: por haber contribuido notablemente a la organización de la fiesta sorpresa, por haber tirado a la piscina al cumpleañero y a otros muchos, por su buen humor y por proteger y querer a sus amigos como pocos.

Read more...

Desde la Tribuna: Turno de noche

Pablo Martín. //

Momento MAICOP
El Gran Miami (la ciudad sumada a los municipios que la rodean) es una urbe enorme, tanto en población como en extensión territorial. Paseando junto alguna de las carreteras más concurridas puedes cruzarte con decenas de taxis en sólo unos minutos. Sin embargo, el destino te ofrece divertidas situaciones: martes por la noche, un grupo de maicoperos toman un taxi para trasladarse a una zona de fiesta cercana (en términos de Miami) al hotel, el taxista se llama Ibrahim, el cual, en pocos minutos, ilustra a sus clientes con todo tipo de datos sobre la noche de Miami. La salida terminó siendo muy divertida, por lo que al día siguiente hay ganas de repetir, otro taxi y, como no podía ser de otro modo, ahí está Ibrahim, después de todo sólo habrá miles de taxis en esta ciudad. Segunda clase sobre la fiesta nocturna de la ciudad, por supuesto acabamos pidiendo su número de teléfono porque ya no imaginamos Miami con otro taxista. Huelga decir que esto es un momento MAICOP.

MAICOP de Oro
Óscar Azpeitia: por exprimir al máximo Miami, por gozar de un espíritu adolescente, por tener una energía infinita e inquebrantable y por organizar algunas noches dignas de película.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.