15 abr 2011

Desde la Tribuna: "De políticos y manifestantes..."

Pablo Martin. // 

Momento MAICOP


Definitivamente se trata de una ecuación constante: MAICOP + acto institucional = quilombo provocado por una manifestación. Como la agenda de hoy está repleta de actos con importantes representantes del país vamos vestidos con nuestras mejores galas: vestidos y tacones unas, y trajes y corbatas los otros. Nos hacemos fotos, nos decimos lo guapos y elegantes que vamos y, tras una completa visita al Congreso Nacional de Argentina, salimos a la calle. Sorpresa, otra manifestación y otra carretera cortada. En esta ocasión es el turno de los jubilados, que reclaman una mejora en sus miserables pensiones. Justo cuando la cabeza de la protesta llega a la altura del Congreso, los maicoperos llegamos a la acera con el propósito de cruzar la vía que taponan los manifestantes. Entonces, al vernos salir del Congreso vestidos como políticos, empiezan a increparnos: “¡diputados, ladrones, no os da vergüenza!”; no tardamos en gritar expresiones que nos relacionen con España para pasar el mal trago, y de las protestas rápidamente pasamos a las buenas palabras y al repaso de recuerdos de antepasados emigrantes o de la propia niñez. La manifestación pasa, el recuerdo de lo acontecido se queda, otro momento para recordar, otro momento MAICOP.


Maicop de Oro

Santiago Comadira: seguramente una persona como Santiago se merezca este humilde reconocimiento varias veces a lo largo de este viaje por razones muy diversas, pero sin lugar a dudas esta jornada resulta aún más especial que el resto. Si la agenda de la estancia a Buenos Aires está cargada de momentos espectaculares, hoy es el día más destacado con diferencia: visita al Congreso, recepción del partido de la oposición, encuentro con el ministro de Interior y con el jefe de Gabinete (el Rubalcaba de Argentina, para que se hagan una idea). Sin embargo, la colosal altura de estos encuentros apenas significan nada en comparación con el cariño que Santiago trata a todos sus compañeros.

Read more...

El MAICOP en las sedes del poder político argentino

Luciana Tito. // Tras un día de clases y visitas a medios de comunicación, tocaba un día de visitas institucionales, y que mejor para eso, que ver en Buenos Aires la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
Para acercarse a la política de un país, es fundamental acercarse a sus protagonistas, y Mariano Gervan , secretario parlamentario del bloque PRO,  nos hablo de la dirección y las estrategias de la comunicación política de su partido, así como de los eventuales efectos que las mismas han tenido a los largo de distintas campañas.  Realizamos una visita a la sede del Partido PRO, donde nos contaron su visión sobre la realidad política argentina así como sus posturas respectos de determinados temas de la  agenda política del país.
Una vez en el Congreso,  nos impregnamos de la mezcla de la antigüedad europea plasmada en los materiales de su edificación  con la modernidad de su sistema de votación, donde los diputados cuentan con dos botones, uno para su voto afirmativo y otro para su voto negativo, además de un detector de huellas digitales.

 














Hablando de impregnarse, al salir del congreso nos encontramos con un gallego de Lugo, que se encontraba formando parte de una manifestación con tambores y banderas. Sí, otro gallego que rápidamente se le han pegado las costumbres típicas argentina, como Juan que no deja de bailar tango y comer dulce de leche.

“cuando hay necesidad hay derecho”
Frases como estas descubrimos en la visita a la casa rosada, frases que nos trasmiten las ideas que rigen actualmente la política argentina.

Dentro de la casa rosada, además de conocer el esplendor de cada uno de sus salones y rincones,  tuvimos el lujo de poder conversar con  Javier Perez Lettere, responsable de trasmisiones  presidenciales. Además de contarnos sobre el funcionamiento de las trasmisiones y las relaciones con la prensa desde la rosada, compartió con nosotros distintas anécdotas tanto del ex Presidente Kirchner como de la actual Presidenta CFK.

Fuimos recibidos por el Ministro de interior Florencio Randazzo, quien con gran fervor y una capacidad de síntesis  asombrosa, nos relato decenas de años de la vida política Argentina. Por ultimo tuvimos el gusto de conocer a el jefe de gabinete, Anibal Fernandez, el segundo hombre mas importante e influyente en  el gobierno luego de la Presidenta CFK.


El dia fue intenso y provechoso, lo escribo con un dolor de pies que me muero, pero con la satisfacción de haber vivido y conocido todo lo que les cuento.

Read more...

14 abr 2011

Desde la Tribuna: "Alberto Fernández y el MAICOP"

Pablo Martin. // 

Momento MAICOP

En este viaje, en este máster, a veces es muy difícil disimular la media sonrisa de satisfacción que aflora ante determinadas situaciones. La Universidad Católica de Argentina está muy agitada, los alumnos corretean por los pasillos y miran con ansiedad a todos los lados, hoy es un día especial: Alberto Fernández, ex-jefe del Gabinete de Gobierno y mano derecha de Néstor Kirchner durante su mandato, acude a dar una charla sobre la situación actual del país.

El salón está abarrotado, los estudiantes comienzan a ocupar incluso las escaleras y a coger sitio en los umbrales de las puertas; llegamos con el tiempo apurado y al ver la afluencia de público tememos habernos quedado sin sitio, pero entonces Santiago se acerca a nosotros y nos dice: “las primeras filas, donde pone reservado, son para vosotros”. Media sonrisa, imposible de contener.
  


Pero este detalle queda en nada cuando el propio Alberto Fernández brinda sus primeras palabras, cargadas de cariño, al máster y a los alumnos que componen su cuarta edición. Los estudiantes argentinos de la UCA miran con tanta atención como asombro, seguro que muchos desearían formar parte de nuestro grupo, seguro que esta noche alguno ya imaginado o soñado con vivir un momento MAICOP.

MAICOP de Oro

Rosana Campayo: por haber celebrado el cumpleaños más largo de la historia (desde la medianoche española hasta la medianoche argentina del día siguiente), por haber sido felicitada por uno de los políticos más destacados de Argentina y por haber sido capaz de separarse de la cámara de fotos durante un día.

Read more...

Más de 24 horas de cumpleaños

Rosana Campayo. // Buenos Aires, Avenida 9 de Julio, día 12 de abril de 2011 a las 19h, en pleno paso de peatones, mi compañera de habitación, Rocío me felicita por mi 32º aniversario, y Silvia y Pedro empiezan a cantarme el "cumpleaños feliz": ya es día 13 en España. 
 

Llegamos al hotel. Lo primero es mirar el Facebook y las felicitaciones que se van acumulando. Pero algo sucede: "¡¡¡SORPRESA!!!". Pablo llega con una deliciosa tarta de dulce de leche. Con él el resto de compañeras y compañeros de Maicop que ocupan nuestra habitación (esto parece "El camarote de los Hermanos Marx"). Se oye un "pide un deseo y sopla la vela". ¿Qué más puedo pedir? Estoy aprendiendo, disfrutando y viviendo cosas increíbles gracias a este master.
 
 
 
A la mañana siguiente nos reunimos en la UCA para asistir la conferencia impartida por Alberto Fernández, abogado que ejerció la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina. El seminario, enriquecedor en frases estrellas, trataba sobre las elecciones de 2011 en el país que nos acoje. "La política es en esencia un proyecto colectivo, no individual" o "En política, entre el todo y lo posible, elige siempre lo posible, nunca lo ideal" son perlas que nos regaló a la sala con jóvenes estudiantes sentados hasta en los peldaños del auditorio.
 
 
Tras la misma, nos dirigimos a I Center Market, un precioso restaurante en Puerto Madero, al que nos invitó nuestro anfitrión el Sr. Fernández. La conversación se amenizaba con una comida deliciosa, y las distintas versiones del dulce de leche; política, economía, y fútbol, por su puesto fútbol, que esto es Argentina. De verás animo a los futuros maicoperos, a que si tienen oportunidad de tomar un café con Alberto Fernández, que no la pierdan, pues es una persona muy interesante a la que escuchar y con la quien tratar.
 
 
 
Corriendo y sin tiempo a penas de nada, volvimos a la UCA. Diego Buranello, vocero de la Presidenta Cristina Kirschner cuando ésta ejercía como senadora, impartía una clase sobre Modelos de Comunicación Gubernamental.
 
Pero esto no es todo. Aún quedaba la aventura en el "colectivo" (autobús) que nos llevaría al programa de radio "Antes que mañana", de Paulino Rodrígues. Él, los colaboradores y el programa en sí: una pasada, increíbles, próximos, acojedores, abanderados de argentina (y el mate),... ¿Qué más podría decir? Durante dos horas y media el estudio de Radio Continental se convirtió en un "meeting point" de las culturas y políticas iberoamericanas.
 
Muchas experiencias y emociones para el cumpleaños más largo de mi vida. Gracias a todos/-as por participar de él.

Read more...

13 abr 2011

Desde la Tribuna: "¡Qué Quilombo!"

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

Una visita institucional al Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presupone tranquila y envuelta de una seriedad absoluta, pero no en este viaje, no en esta maravillosa ciudad. Mientras la guía nos explica los motivos decorativos del techo, poco a poco su voz comienza a verse ahogada por un creciente griterío procedente del exterior del edificio; ante nuestras miradas de confusión y nuestras medias sonrisas de complicidad, la guía nos dice que nos preocupemos, que aquí cada día hay una manifestación diferente y que hoy les toca a los aficionados del equipo de fútbol de San Lorenzo. Claro, una cosa es una manifestación de trabajadores, por ejemplo, y otra muy diferente la de una afición de fútbol. El ruido comienza a convertirse en cánticos propios de un estadio, y, cuando llegamos a la impresionante biblioteca del edificio, nuestros ojos se deslizan de las estanterías al balcón de la calle para contemplar la marea humana y nuestros oídos pasan de oír el discurso de la guía al ya imponente griterío de los manifestantes; Santiago lo definió perfectamente: “¡qué quilombo!”.
Visita a la Legislatura e la Ciudad de Buenos Aires







 Al poco rato nos disponemos a abandonar el edificio y nos dicen que salgamos rápidamente de la zona porque puede ser peligroso. Al salir a la calle, vemos a la izquierda al grueso de manifestantes cantando y agitando las banderas del equipo, mientras que a la derecha observamos a los antidisturbios preparando su equipo para lo que pueda pasar. Sí, había que salir de allí sin demora alguna. Ileana se lo tomó realmente en serio, pues mientras el resto apenas habíamos puesto el pie en la calle y mirábamos de reojo la manifestación, ella ya había doblado la calle y estaba a punto de alcanzar la plaza de la Casa Rosada. Otro momento cotidiano más con un sello especial, otro momento MAICOP.

MAICOP de Oro

Rocío Martín (aunque no salga en la foto): por organizar una sorpresa de cumpleaños a Rosana, por soportar el estrés de tener que guardar el secreto y de tener que engañarla para darnos tiempo a subir con la tarta y sobre todo por haber demostrado un enorme cariño por su compañera de habitación.



Read more...

12 abr 2011

Desde la Tribuna: "Descenso al infierno"

Además de las crónicas diarias de los alumnos del grupo, Pablo Martín, nos hará llegar habitualmente un breve análisis personal de la aventura Maicop en América, basado en dos conceptos sencillos: el "momento Maicop" y "El Maicop de oro". A continuación os dejamos con la primera entrega, de este ejercicio narrativo que hemos titulado "Desde la tribuna". Confiamos en que os guste.

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

Hay momentos que podrían ser anodinos, indignos del más mínimo recuerdo por rutinarios, superficiales o simplemente aburridos, pero gracias al ambiente de este viaje y al espíritu de la cuarta edición del MAICOP se transforman en instantes especiales, divertidos e inolvidables, en definitiva, en momentos MAICOP.



Descender al metro, aunque sea en una ciudad tan curiosa como Buenos Aires, puede parecer el acto más cotidiano del mundo, pero, cuando tu cuerpo empieza a sentir el sofocante calor unido a la incesante llegada de gente, la situación comienza a cambiar. De pronto nos hallamos en un vagón repleto de personas y con una temperatura más elevada de lo que me apetece recordar. Miro las caras de los otros: sudor, agobio, resoplidos… Entonces Santiago nos dice que son siente paradas, ¡prácticamente toda la línea del metro! Y, en ese momento, aflora el espíritu MAICOP: bromas, chistes y fotos divertidas que transforman unos minutos que podrían haber sido absolutamente desagradables en una sauna-tren animada por las risas de todos. Unos minutos que seguro que serán recordados por todos.

El MAICOP de Oro

El MAICOP de de Oro es un pequeño reconocimiento diario al miembro de la expedición que ha destacado más por alguna razón.

Sandra Forero: por haber contribuido con sus preguntas a profundizar en la clase de Roberto Starke y por haber roto un incómodo silencio al plantear varias dudas a los representantes de Infobae cuando de pronto, sin mediar introducción alguna, nos ofrecen un turno de preguntas.

Read more...

Comienzan las clases en Buenos Aires

Verónica Leticia Chacón Cruz. //  Hoy comenzó la actividad formal del modulo de escenarios políticos internacionales. La cita fue 8:30 en la recepción del hotel para dirigirnos en grupos a la Universidad Católica de Argentina, donde recibiríamos las primeras clases.



Tras la presentación a cargo de nuestro compañero y coordinador, Santiago Comadira, el director de la empresa Infomedia Consulting, Roberto Starke, fue el encargado de iniciar esta jornada. Él nos habló sobre los errores típicos de las campañas electorales y estudiamos el caso de Ernesto Sanz.

Clase de Jorge Liotti

Una vez terminada la clase, aprovechamos para conocer un poco más la UCA y, para finalizar la jornada matinal, sostuvimos un diálogo abierto con Jorge Liotti, editor del diario PERFIL. El ponente platicó sobre el contexto actual de la política argentina y las relaciones de los medios de comunicación con el gobierno, en una charla agradable e interactiva, aunque más breve de lo deseado debido a la agenda.

Clases en la UCA

Tras una larga jornada de clases los alumnos del MAICOP, nos dirigimos a la cafetería de la Universidad para comer y, posteriormente, salir rumbo a nuestra siguiente cita. Cuando parecía que pasaríamos el primer día “tranquilo”, después de las largas caminatas del fin de semana… ¡Vaya odisea!

Para evitar gastar en exceso, nos dirigimos hasta la estación del metro más “cercana”. Caminamos casi diez cuadras bajo los rayos del sol, vistiendo la ropa apropiada para este día inaugural (trajes, americanas, zapatos, tacones…) y a una temperatura aproximada de 25°C, aunque con una sensación de calor mucho mayor, hasta llegar al “Subte”, como lo llaman aquí.

El recorrido empezó con normalidad, escuchándose animadas conversaciones y continuas bromas, pero después de un par de estaciones, y a medida que los viajantes abarrotaban el vagón, nos dimos cuenta de que faltaba algo… ¡aire! A partir de la séptima parada, el ambiente era bien distinto al del inicio del trayecto. Finalmente, llegamos al barrio de Palermo, aunque nos esperaba otro paseo para llegar a nuestro destino.

Visita INFOBAE

Por fin conseguimos arribar a la sede del Grupo de Noticias INFOBAE. Donde nos recibió el personal de esta agrupación, quienes nos explicaron el funcionamiento de la empresa y sus diferentes cadenas de radio, televisión y páginas web.

Para finalizar la visita recorrimos las instalaciones de dicha sede y nos ofrecieron una bebida refrescante que sirvió como colofón para este intenso día.

Read more...

11 abr 2011

Un barrio anclado en el tiempo

Pablo Martín Diez. // Miles de turistas abarrotan las calles que, un siglo atrás,  ocupaban los más humildes de Buenos Aires y también los heroicos bomberos voluntarios que salvaron de las llamas a las casitas de colores que ahora protagonizan las fotos de los alumnos del MAICOP.


La ilusión lo puede todo, a pesar de haber madrugado, nadie parecía acusar el cansancio del viaje o el sobre esfuerzo de la noche anterior, especialmente destacable en algunos casos honorables. Entre risas, abrazos y fotos  llegamos al templo del fútbol argentino: la Bombonera, el estadio del Boca. Si respiras hondo casi puedes oler el fútbol y si escuchas atentamente casi puedes oír el eco de los cánticos de la afición durante el último partido.



Habíamos desayunado estupendamente tan sólo un par de horas antes, pero el aroma de los choripán hipnotizó a algunos maicoperos y la parada es obligada; de hecho, Kike está tan entusiasmado que no puede esperar más y le pregunta al camarero: “¿puedo coger el choripán ya?”, a lo que el camarero respondió: “vale, pero ten cuidado no tengas chorizitos”. Tras reponer fuerzas cogemos, perdón, tomamos  un taxi hasta el barrio de San Telmo, donde visitamos un mercado que se extiende por varias plazas y calles… unos cinco kilómetros de mercadillo. Eso sí, a pesar de la abundancia de puestos, Pedro no tuvo problemas en comprarse un cinturón en cada tenderete dedicado a las prendas de cuero.

Palermo. Ese era el plan para la tarde, pero un móvil lo cambió todo. Estábamos en el parque de Recoletos disfrutando del sol, la música y la comida cuando de pronto Pablo encontró un móvil en medio del gentío. Ante la imposibilidad de contactar con el dueño porque el teléfono carecía de saldo, seguimos avanzando hacia Palermo. La siguiente parada fue el Museo Nacional de Bellas Artes, que para asombro nuestro tenía la espectacular estatua del Doríforo de Policleto, cedida durante un mes por el Museo de Nápoles. En este viaje encuentras todo lo que esperas, pero no esperas todo lo que te encuentras. Tras la visita, cuando nos disponíamos a regresar al hotel, sonó el móvil.



Quedamos con los dueños a la puerta del museo, “tardo dos minutos”, pero por fortuna fueron casi treinta. Los maicoperos desplegaron toda su imaginación y arte para convertir la espera en un momento inolvidable: cánticos, saltos, saludos al bus turístico para atraer los flashes de sus cámaras y risas, sobre todo, risas. Por fin llegó el dueño del móvil, habíamos hecho la buena acción del día y el destino nos lo premió con una sonrisa. Sin duda, el mejor día del viaje, al menos hasta que empiece el próximo día.

Read more...

10 abr 2011

Comienza la aventura 2011. ¡ Primera parada Buenos Aires !

Enrique A. Arjona.// Nervios, sueño y mucha muchísima ilusión. Así es como empieza la aventura del Maicop 2010/2011 por su periplo americano. Desde nuestro mítico punto de encuentro en la plaza de Gabriel y Galán comenzaba el trayecto en bus hasta Madrid. Aquí las primeras risas y alguna cabeza de sueño anticipaban lo que iba a ser el larguísimo viaje de más de 30 horas al primero de nuestros destinos del próximo mes, la bellísima ciudad de Buenos Aires, casa de alguno de nuestros compañeros y anfitriones de honor.



Con todo el grupo reunido en el aeropuerto de la capital pasamos por el primero de los numerosos controles de seguridad (siempre por nuestra protección claro) que nos acecharían a lo largo de todo el viaje. El primer vuelo con escala en Miami se hizo algo más breves gracias a la simpática compañía de las azafatas y azafatos que entre broma y broma nos enseñaron algún que otro juego de magia y nos ofrecieron las delicias de la comida de avión.

Por supuesto, nuestra llegada a las costas de Florida, nos llevaría a descubrir brevemente los primeros rayitos del sol caribeño, pero también las temidas colas de control de aduanas. Sin embargo, los trucos de los miembros veteranos del equipo Maicop para sortearlas nos permitieron lograr la hazaña de traspasarlas en un tiempo record, y sin que nadie de los nuestros pasase al temido cuarto de interrogatorios del servicio de seguridad del Tío Sam.

Ya de camino a la capital argentina, el cansancio y el sueño se encargaron de que las horas se pasaran rápidamente en nuestro segundo y último vuelo. ¡Misión cumplida! ¡estábamos en Buenos en Aires! Pero no creáis que la cosa terminaba aquí. Como es propio de los maicoperos, lejos de querer descansar y tras dejar las maletas en el hotel, decidimos explorar la tierra que sería nuestro hogar durante los siguientes diez días.
El recorrido por las calles nos llevaría de paseo hasta el imponente parque de La Recoleta, a degustar los placeres de la carne argentina, a disfrutar de los tangos improvisados en la calle, o a conocer a la mismísima Wonderwoman que no dudaría en posar con nuestros colegas Juan Vázquez y Joaquim Posero. Sin duda, estos primeros pasos del viaje acertaban a deslumbrar que las buenas experiencias solo acababan de comenzar.

Con esto acaba el primer capítulo de nuestra travesía. Sólo déjenme darles un último consejo. Si el  director Jorge Santiago, les invita a dar un pequeño paseo, ¡no lo crean! Les espera un trayecto de 5 horas de intensa marcha. Eso sí, acompañado de buena conversación, las mejores vistas de la ciudad y la satisfacción de haber aprovechado el tiempo hasta el último momento.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.