23 abr 2011

Homenaje a Paco Martínez Soria

Pablo Martín. // 

Momento MAICOP

Visita a la Universidad de Miami

Nadie duda de que en este máster hay mucha gente sofisticada, preparada y cosmopolita, pero en Miami a veces es difícil no sentirse como Paco Martínez Soria. Paseamos por la Universidad de Miami abrumados por el asombro, como si de pronto hubiésemos aterrizado en otro planeta: sus jardines, el lago, la variedad de restaurantes, los grupos de estudiantes intentando recaudar fondos para sus hermandades y sobre todo la espectacular biblioteca, tan grande como una facultad de España.

Visita a la Universidad de Miami

Pero no hace falta acudir a ejemplos tan elevados para vislumbrar la mirada de Paco Martínez Soria en nuestros ojos. Admiramos los coches lujosos y quedamos cautivados por las mansiones de las celebridades, a algunos les falta juego en el cuello para poder observar todo lo que desean; otro se fija en otras bellezas: seguramente las dos hermosísimas rubias que se cruzaron con un divertido maicopero no olvidarán la mirada de sorpresa y la sonrisa embelesada de éste; y otros se quedan pasmados por las diferentes manifestaciones de la cultura estadounidense, tan sólo con vivir unos pocos días aquí ya puedes entender las raíces de la impresionante potencia económica de esta gran nación.

MAICOP de Oro

Nuno Cruz: el proyecto de viajar a Disney World parecía totalmente arrinconado, pero de pronto Nuno dijo que él sí que iba. Así es este portugués: no importa cuánto gire el mundo, si él no quiere girar, no se moverá. Su seguridad no tarda en expandirse y a lo largo del día va sumándose gente al viaje. Por su templanza, por su seguridad y por gozar de una de las mentes más afinadas y veloces de todo el máster.

Read more...

21 abr 2011

Desde la Tribuna: "Cosas de la mar"

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

Después de todo somos unos románticos. Llegamos al país más poderoso y dinámico de la Tierra, nos encontramos en una de las ciudades más espectaculares de Occidente y recorremos una de las calles de tiendas más famosas del mundo; todo esto nos impresiona sin duda, pero nada nos logra fascinar tanto como la playa y el infinito mar azul. Posiblemente sea un paisaje similar a otros muchos o incluso peor, pero en ese instante resulta más que suficiente para desatar toda nuestra alegría y emoción: unos se abrazan a la orilla del mar, alguno decide caer en la tentación del baño, otros no pueden evitar correr por la tierna superficie e incluso algunos no consiguen resistirse a la hermosura del instante y prefieren resumirlo en un apasionado beso. Un lugar cualquiera, unos minutos especiales, un momento MAICOP.



MAICOP de Oro:

Silvia Rodríguez: sin duda, un vuelo de casi nueve horas es bastante duro y tedioso para todo el mundo, pues imagínese vomitando a un ritmo de uno por hora: el malestar, la angustia, la desesperación y el miedo. Tampoco debe ser fácil llegar al estupendo hotel de Miami y ver como tus compañeros disfrutan de la piscina mientras tú tiritas en una hamaca. Sin embargo, tratándose de Silvia todo es diferente, a pesar de tantos problemas resultaba casi imposible hallarla sin una sonrisa en la boca cuando la hablabas o la abrazabas, y es más, unas pocas horas después, no dudo en sumarse al resto para ve la final de la Copa del Rey y para dar una primera vuelta de reconocimiento por Miami. Por su coraje, por su sonrisa y por inundar de ternura a los que la rodean

Read more...

No llores por nosotros Argentina - Welcome to Miami

Ileana Casas. //

Llega el momento de decir adiós a Buenos Aires. Con muchas caras de sueño y melancolía, los chic@s maicop hacen sus maletas y “cogen” fuerzas con su último desayuno. Las últimas horas en la ciudad fueron recorriendo la calle Florida, algunos para hacer compras de última hora y otros para ver una vez más el espectáculo de tango, los puestos y el fabuloso ambiente de la mítica calle bonariense.



Haciendo caso a las recomendaciones de nuestros compañeros argentinos, decidimos disfrutar de una típica comida salteña en un acogedor restaurante situado a unas cuadras del hotel. Para endulzar nuestra despedida y con la digestión todavía por hacer, algunos osados nos atrevimos con un helado en el Fredo y de ahí pusimos rumbo hacia el aeropuerto.

Tras los más que familiares controles de seguridad y la obligada parada en el dutty free de algunos maicoperos, hicimos guardia frente a la puerta de embarque a la espera de la salida del vuelo con destino a la siguiente parada de la aventura americana, Miami!!!

Nueve horas de vuelo después y tras un sueño “reparador” llegamos a la capital de Florida. En caravana y con alguna que otra ayuda de los GPS llegamos al Holiday Inn, donde nos invitaron a esperar a que nuestras habitaciones estuvieran listas tomando el sol y disfrutando de la piscina del hotel. Una invitación así es imposible de rechazar… así que a las 8.20 a.m. ya había un grupo de maicoperos chapoteando en el agua. Como algunos empezábamos a quemarnos cual camarones, decidimos salir a comer y prepararnos para ver el partido Real Madrid- Barça, de la final de la Copa del Rey. En un ambiente puramente español, y con un aire acondicionado que helaba toda pasión futbolera, vimos la final y al acabar el partido pusimos rumbo a Licoln Road.



Estamos en Miami Beach, rodeados de tiendas de todo tipo y de gente guapa y bronceada. Entramos en algunas tiendas y nos dejamos seducir por la playa. Sólo alguno se atrevió con el baño, pero todos disfrutamos sacando fotos, sintiendo la brisa en nuestras caras y viendo la puesta del sol.
Mañana será otro día, lleno de actividades académicas y de muchas más aventuras.

Read more...

Miami here we go!

 Cindy Mariella Portal. //

La aventura ha comenzado de nuevo, esta vez Miami, nuestro Segundo viaje en esta maravillosa “gira”. Después de conocer a importantes líderes de la política Argentina, visitar algunos medios de comunicación pero sobretodo conocer las calles, cultura y pasiones de Buenos Aires, ahora nos tocará disfrutar el sol y las emocionantes playas sin perder de vista nuestro principal objetivo que es aprender de todo lo que el equipo del MAICOP nos tiene preparado en cuanto a clases.

Fue un día sin igual, muy temprano había que hacer el check out en hotel. Aprovechamos las pocas horas que quedaban para disfrutar de la ciudad pues a las 4:00 p.m. nuestro bus nos esperaba para llevarnos hasta el aeropuerto.

Como en todo, también hay malas noticias, tuvimos una baja en el viaje, en lo personal fue duro despedirme de mi amigo Frank quien por motivos ajenos a nuestras posibilidades ha retornado a Salamanca, el viaje no será igual sin tus ocurrencias, tus bailes, tu risa y tus largas intervenciones ante un pregunta, desde aquí, disfrutaremos por ti y te haremos espacio en las fotografías.

Un momento de emociones encontradas para todos, sin duda fue emotivo ver a Santiago despedirse de sus padres en el aeropuerto “Nos veremos en mayo”, “Quien sabe” “cuídate” fueron algunas de las palabras que se escucharon en ese momento.

Eran las 8 de la noche y los Maicoperos hacían fila para abordar el AA900 que los llevaría al próximo destino, después de casi 9 horas intensas de vuelo en donde algunos tuvieron el privilegio de dormir como bebes, otros, leer un poco, algunos ver más de dos películas y otros simplemente platicar o filosofar sobre la vida, aquí estamos MIAMI!

CRW_0029

El vuelo fue duro pero las energías estaban a tope, ya tenemos carro, el bronceador, las sandalias, los trajes de baño y lo más importante las ganas de vivir esta maravillosa experiencia.

Ya les iremos contando cómo nos va……

Read more...

Desde la Tribuna: "God bless America"

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

Un tercio ya. Sobre el calendario la estancia en América parecía larguísima, pero inmersos en las múltiples vivencias el tiempo pasa velozmente. Buenos Aires desaparece en las ventanillas del autobús; estuvo bueno, dirían los argentinos. Muchos no sabemos si volveremos algún día a esta ciudad, pero seguro que siempre podremos acudir a cientos de recuerdos inmejorables; Miami y Washington van a tener que portarse muy bien con nuestra expedición para superar a la capital de Argentina.



Tras un largo viaje, por fin vamos camino al excelente hotel que nos acogerá los próximos días en Miami. Vamos agotados, pero al mismo tiempo eufóricos por hallarnos en una nueva ciudad y al mando de un flamante coche alquilado; salimos de la zona de las empresas de arrendamiento, en el horizonte comienza a despuntar el sol, al fondo, una bandera de Estados Unidos hondea con fuerza mientras los primeros rayos de luz se filtran por su tela creando un efecto de aureola: Dios bendiga a América, aquella que nos propiciará nuevos y originales momentos MAICOP.

MAICOP de Oro

Fran Castellanos: desgraciadamente nuestro compañero no puede acompañarnos en las dos siguientes etapas; el viaje no será lo mismo sin sus divertidas locuras, sin sus espectaculares reacciones y sin su risa contagiosa. Que este pequeño reconocimiento sirva de simbólica despedida.

Pd. El director del MAICOP, Jorge Santiago, tiene una facilidad especial para encontrarse VIPs en sus viajes, facilidad que han heredado algunos de sus alumnos, en Buenos Aires quedaron ya para el recuerdo estos encuentros:



Read more...

20 abr 2011

Hasta siempre Argentina

Juan Vázquez. // 

Hoy, 18 de Abril, es nuestro último día de la  apasionante estancia en Buenos Aires. Como cada día, tuvimos una intensa pero interesante agenda. El señor  Eskibel, psicólogo y consultor político, nos mostró  sus conocimientos profesionales en el mundo de la comunicación política, especialmente en lo relativo a los spots de campaña. Primero,  desarrolló un breve pero descriptivo contexto teórico, ilustrando y desgranando las piezas básicas del proceso de investigación e implementación de los carteles de campaña y, todo esto, empapado de diversos ejemplos internacionales y locales.

Después de la clase con el consultor Eskibel,  comimos en restaurante de la UCA y caminamos por la ciudad. En los rostros de los compañeros podía adivinarse la tristeza por dejar esta tierra. Más tarde, y tras comenzar a hacer las maletas, nos fuimos a cenar.

Cancha de Boca

Es un día triste en la expedición MAICOP, porque dejamos un país que ninguno de los miembros del grupo podrá olvidar: su comida, su cultura, su gente, su magia…  Todo es especial… Llevaremos el resto de la vida un pedacito de Argentina y Buenos Aires en el corazón: recordando sus asados, su mate, su Quilmes y su gente…

Read more...

18 abr 2011

Desde la Tribuna: "Maicop, Sensación de vivir"

Pablo Martín. // 

Momento MAICOP

  
Hay momentos que más bien son instantes, suspiros de vida que valen toda una juventud. Después de una jornada maravillosa en Tigre, una ciudad ubicada en el delta de un río, dejarse caer en el tres de regreso a Buenos Aires casi es un acto poético. El bamboleo, el sol del atardecer acariciando nuestros rostros, el crespúsculo anunciando lo que ya concluye y nunca volverá y un paisaje tan decrépito y polifacético que brinda con la melancolía del día y nuestra alegría matizada. Sensaciones, nada más. Quizá solo percibidas por el loco que teclea estas líneas. Pero lo sentí, lo vi, lo viví. Nos notábamos cansados, unos hablaban más que otros, algunos trataban de dormir y otros, aunque querían compartir la aventura de Morfeo, luchaban contra el sueño para vigilar a los que ya habían caído presa del cansancio; y los que no dormíamos: miradas cómplices, sonrisa de entendimiento, caricias que contienen mil palabras o palabras que dicen más de lo que significan. Lector, estoy de acuerdo contigo, no es nada espectacular, no cuento nada, pero lo resume todo: la amistad alcanza tales cuotas que los grandes instantes pueden ocurrir en silencio, pensando en canciones y hablando de poesía con las sonrisas; no es fácil señalar un momento MAICOP cuando el viaje cada vez más se convierte en un constante momento MAICOP.

MAICOP de Oro


María Román: pocas personas disfrutan de la facultad de ver el sol entre las tinieblas. Buenos Aires amanece entre nubes grises y la lluvia inunda las calles, “no vayan a Tigre, estará inundado y no podrán ver nada”, nos dicen en recepción. Todos nos los creemos, menos María, claro, que puede ver el sol en la noche. Nos convence para ir hasta allí y, si luego no podemos hacer nada, pues volvemos. Su fe transforma lo gris en azul. Bajamos del tren, las nubes son un recuerdo, sólo queda su suspiro en forma de brisa. Por no rendirse nunca, por ver la mueca feliz de cada situación y por levantarse con infinita dignidad cada vez que se cae.

Read more...

Desde la Tribuna: "El clásico en casa"

Pablo Martín. // 

Momento MAICOP

En el último post llamé familia a este grupo, para aquellos más escépticos o que crean que exagero, la jornada de hoy confirma mi percepción. Pasamos el día en la ciudad de la Plata, observamos el funcionamiento de la política argentina a nivel local, comemos estupendamente (de primero carne, de segundo carne, de tercero carne, etc.) en el Club Hípico y, para llegar a tiempo a ver el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, Santiago nos invita a la casa de sus padres. ¡Veinte personas! O mejor dicho: veinte hermanas y hermanos. Los padres de Santiago colocan sillas en el jardín, nos preparan sándwiches y reparten dulces y bebidas; entre risas nos gastamos bromas relacionadas con nuestros respectivos equipos, gritamos a la televisión como si nos hallásemos en el campo y nos abrazamos como locos con los goles. Estamos en casa, viviendo un momento MAICOP.

Visita a la ciudad de La Plata

MAICOP de Oro

Paula Villaverde: dos horas pueden resultar algo insignificante, pero a veces lo dicen todo. El sol casi rasgaba el cielo de Buenos Aires cuando llegamos al hotel y apenas había empezado a brillar con intensidad cuando ya estábamos despiertos para viajar a la Plata. Dos horas de sueño, ocho –o más- de diversión. Llegamos a una de las sedes de un partido, allí nos recibe el candidato y actual intendente; cinco horas antes, Paula estaba moviendo sus tacones al ritmo de la música en una enorme discoteca de la capital. Ella no está acostumbrada a no dormir antes de un día de clase o de actividades, pero sus ojos, somnolientos, sonríen por lo que vivimos.
El candidato da un discurso y antes de que termine, de pronto, Paula empieza a aplaudir pero nadie sigue su gesto; todos la miran y comenzamos a carcajear mientras ella se ríe con toda la inocencia del mundo y se pone colorada. Escrito dice poco, vivido lo expresa todo. Por esforzarse en vivir cosas nuevas, por hacer de la ternura una manera de comportarse, por convertir cada conjunto en un modelo de catálogo y, evidentemente, por ser absolutamente riquiña.

Read more...

Del gris al azul

Paula Villaverde. //

Un día gris puede ser azul. Son las nueve y media de la mañana y llegamos al desayuno con la noticia de la cancelación de nuestra aventura por aviso de inundación en Tigre. Entre caras de sueño y panecillos de desayuno intentamos buscar planes alternativos; todos reunidos decidimos aventurarnos e ir camino a la estación de Retiro para “coger” el tren camino a Tigre.

Una hora después llegamos a este pueblo costero donde brillaba el sol, contradiciendo todas las predicciones meteorológicas para este día. Comenzamos la excursión en el Delta de Tigre con un “tour turístico” en un barco de madera típico de la ciudad.



El paisaje se caracterizaba por casas coloniales y embarcaderos privados. Pudimos ver también el Museo Naval de Tigre y el Museo Sarmiento que es un museo popular que su conservación la lleva a cabo el Ayuntamiento.

Navegando por el Río Correpaxai, la guía nos explicaba que existían nueve secciones; la primera de ellas es la que contaba con más servicios como televisión satélite y demás. No obstante, a pesar de tener muchos servicios, no cuentan con agua potable o gas, el agua la tiene que traer envasada. Navegamos también por el Río Luján que desemboca en la Plata, y por el Río Tigre que está muy contaminado. La guía nos explicó que para la construcción de estas pequeñas viviendas comenzaron colocando piedras y barro.



Al terminar la visita guiada, nos apeamos del embarcadero rumbo al McDonalds. Estábamos disfrutando de nuestros Mcmenús cuando descubrimos que nuestro querido compañero Pablo nos confiesa ¡¡¡qué nunca había ido al McDonalds!!! Todos nos quedamos asombrados y envidiados de la buena alimentación que debe llevar en su vida…

Con el estómago lleno nos dispusimos a dar un paseo por el pueblo y conocer sus puestos de mercado típicos. Allí, los 11 maicoperos que fuimos, compramos recuerdos para nuestros familiares y amigos
.
“Pateado” todo el Mercado de Frutos de Tigre decidimos acercarnos a la estación de tren para saber cual sería el próximo para volver a la que se ha convertido en nuestro hogar estos casi 10 días. Un día que comenzó siendo gris y acabó siendo azul.

Caiga quien Caiga… esta noche promete ser divertida.

Read more...

17 abr 2011

La Plata

Ángel Iglesias. //

Hoy hay tocado viajar. Hemos conocido La Plata, una de las ciudades más grandes y bellas de Argentina y hogar de nuestro coordinador, compañero y aún así amigo, Santiago Comadira.



Tomamos (que no cogemos) el Autobús de camino a la ciudad a las 9:30 de la mañana, y en poco más de una hora llegamos a nuestro primer destino: la comuna del partido PRO.


Visita a la ciudad de La Plata


En la sede del partido, que no es más que una pequeña habitación empapelada con pancartas de apoyo a los candidatos y símbolos del peronismo, nos recibe el candidato a la alcaldía de la ciudad Gonzalo Atanasof, que nos explica un poco sobre la ciudad y la reunión a la que más tarde acudiremos.

Visita a la ciudad de La Plata

De la bienvenida en la sede del partido, acudimos al barrio de San Carlos, donde un grupo de vecinos había propuesto una reunión para expresar sus preocupaciones a los políticos locales: red cloacal, iluminación y asfalto de las carreteras, eran los temas a tratar. Un barrio que de día se antojaba tranquilo, por la noche se convertía en un peligroso laberinto de calles sin asfaltar, en el que si tienes la desgracia de cruzarte con un atracador tienes dos opciones: la plata o el plomo.

La reunión tiene lugar en medio de la calle. Tan sólo una mesa de plástico y mucho mate adornan la escena.

Visita a la ciudad de La Plata

La tertulia concluye tranquila, entre mates y con voluntad por ambas partes (políticos y vecinos) de trabajar para mejorar el barrio. Nos despedimos de la gente y tras un brevísimo paso por una esquina en la que grupos de dos partidos conviven haciendo campaña para sendos candidatos vamos al Club Hípico de la Plata, lugar donde nos espera la mamá de Santiago para comer un asado.

Al terminar el excelente asado, y luchando por continuar respirando tras la ingente cantidad de carne ingerida, Santiago nos invita a su casa para ver el primero de los cuatro partidos que enfrentarán a Real Madrid y Barcelona en poco menos de un mes. Entre risas y amenazas de un baño forzado en la piscina de la casa de Santi, transcurre el partido, nos despedimos del Sr Comadira y tras agradecerle su hospitalidad tomamos de nuevo el autobús para regresar al hotel.

Ha sido una jornada larga, de esas que cuando terminan sólo te quedan ganas de ducharte e irte a la cama, pero seguro que algún intrépido maicopero se animará a exprimir nuestra última noche de sábado en Buenos Aires…

Read more...

Desde la Tribuna: "Wikileaks y Pimpinela"

Pablo Martin. // 

Momento MAICOP

Los que lean esta humilde sección pensarán que este viaje se limita a visitas institucionales más o menos espectaculares acompañados de muchísimos momentos divertidos o festivos, pero por supuesto también hay clases, y algunas dignas de guardar en lo más profundo de nuestro ser y en cada ramificación de nuestra memoria. La conferencia de de Hugo Alconada, periodista de investigación del diario La Nación, es una de esas clases. Entre sus explicaciones del funcionamiento del clientelismo argentino, sus anécdotas como periodista de investigación y su relación con Wikileaks, no hay tiempo ni para parpadear: cada palabra constituye un tesoro y todos queremos ser los más ricos de la clase. Le exprimimos a preguntas, obviamente. Pasamos de largo el límite de tiempo de la clase, él tiene que irse, nosotros nos quedaríamos varias horas más y nuestro recuerdo permanecerá para siempre. Esto también es un momento MAICOP.
Clase de Hugo Alconada



MAICOP de Oro
Pamela Goldáraz: por bailar como si fuera el último día sobre la tierra después de una semana agotadora, por siempre tener buenas palabras para sus compañeros y por ser la mamá de este grupo que puedo llamar familia.


P.D.: Sí. Es el cantante de Pimpinela. En el aparcamiento contiguo a nuestro hotel. En fin, Buenos Aires…

Read more...

Cosas del tango...

Camila Vilela. // Hola a todos!

  Después de un día intenso, aunque interesantísimo en la Casa Rosada, hoy nos ha tocado un día más relax en la linda Buenos Aires.

  A las 11h30 tuvo inicio la ponencia del profesor Hugo Alconada en la Universidad Católica Argentina, en el barrio de Puerto Madero, un lugar que se caracteriza por su gran actividad social, siempre repleto de jóvenes en busca de diversión en los bares y de sus clases en la dicha universidad.

Clase de Hugo Alconada 

 Hugo Alconada es periodista del diario La Nación y  ha hablado de la actual situación argentina y nos dio detalles de sus principales investigaciones. Algunos de los Maicoperos la han considerado una de las clases más provechosas del curso, incluso Pamela Goldaraz (una de las compañeras argentinas) se ha quedado atonita ante tan fascinante ponencia sobre su país.

 Estamos aquí desde hace 6 días y hemos podido notar que la rica capital argentina es una ciudad que te cura antiguas heridas pero te hace nacer algunas nuevas. Cosas del tango...

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.