4 mar 2011

Visita al Santuario de Fátima

Ileana Casas.//El 28 de enero, después de dos días disfrutando de Alenquer y Lisboa gracias a la hospitalidad de nuestros compañeros portugueses, llegó el momento de volver a casa. Pero antes, hicimos una parada en Fátima, donde pudimos comer, reponer fuerzas y conocer su maravillosa historia.

La primera visita en la localidad portuguesa de Fátima fue a uno de sus bares, y más concretamente a su baño ;). Después de unos “cafés con leite” y de unos cuantos chocolates twix invitados por la coordinación del MAICOP, llegó el turno de las fotos frente a la espectacular explanada del Santuario de Fátima -con la Capilla de las Apariciones en uno de los laterales, la Basílica al fondo y la Iglesia de la Santísima Trinidad en la parte opuesta-.



Después de las fotos, el grupo se dispersó para ir a comer. Unos quisieron despedirse del “bacallao” y otros nos decantamos por la hamburguesa o el plato combinado de toda la vida.

A las 15:00h habíamos quedado con nuestra guía al lado de la Capilla. Con un poco de retraso, llegó todo el grupo e Isabel comenzó a hablarnos de la historia de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres niños pastores (Lucía, Francisco y Jacinta Marto) que tuvieron lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917:
Los tres niños estaban cuidando de un pequeño rebaño en Cova da Iría (Parroquia de Fátima), en el mismo local donde hoy se encuentra situada la Basílica, cuando de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco. La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría. El 19 de Agosto se dio la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel. Y en la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor.”



Después de relatarnos la historia de las apariciones, seguimos a nuestra guía hasta la Basílica (iniciada en 1928 y consagrada en 1953), donde pudimos ver la imagen de la Virgen Peregrina y los sepulcros de Francisco y Jacinta.
Una vez dentro de la Iglesia de la Santísima Trinidad (inaugurada el 12 de octubre de 2007) Isabel nos habló de los famosos 3 secretos de Fátima. Tras la “esperada revelación”, nos explicó algunos detalles técnicos de la construcción de la Iglesia y vimos, expuesta en una vitrina en el altar, la Primera piedra de la Nueva Iglesia del Santuario, que se corresponde con un fragmento de la tumba del Apóstol S. Pedro que el papa Juan Pablo II ofreció un mes después del inicio de las obras de construcción de la Iglesia. 



Al terminar la visita, algunos fueron a comprar un recuerdo de nuestra estancia en Fátima y otros, a repostar nuevamente a la cafetería. Por delante, teníamos tres largas horas de viaje -menos largas gracias a los cánticos de algunos maicoperos- y una dura jornada de entrevistas al día siguiente en clase…No obstante, la estancia en una ciudad tan bonita como Lisboa, la excelente atención y organización de nuestros anfitriones y los buenos momentos con los compañeros, compensaron con creces las horas de viaje en autobús y las interminables caminatas en tacones sobre los adoquines portugueses…

¡Hasta la próxima!

Read more...

1 mar 2011

Visita a las sedes de PS y PSD

Enrique Arjona.// Como es habitual en la intensa agenda del MAICOP fuera de casa y con una jornada llena de actos, a media tarde nos esperaba uno de los platos fuertes de nuestra visita a la capital lusa.



Conocer desde dentro cómo se trabaja y se vive la comunicación política tanto por socialistas como por socialdemócratas, dos grandes partidos del país vecino tan distintos en su concepción de este proceso como lo son ideológicamente.

Con el buen sabor de boca dejado por el tradicional café portugués que había acompañado las reflexiones y bromas previas del equipo sobre algunas de las actividades del día en la Asamblea o en la Casa Presidencial, realizamos nuestra primera parada obligada en la sede socialista. Un edificio céntrico, de corte neoclásico, próximo al público que se manifiesta como emblema del espíritu comunicativo de esta formación.



El buen ambiente de la ponencia contó entre sus oradores con el presidente de la Comisión Nacional de Jurisdicción, don António Ramos Preto, y el Secretario Nacional Adjunto para la Organización, don André Figueiredo.

Durante la charla nuestros anfitriones expusieron sus avances en diseño de grandes eventos, sus estrategias en comunicación interna y externa o el manejo de la red para acceder al ciudadano; y el coloquio posterior fue aprovechado por los alumnos para manifestar su curiosidad por los temas planteados e intercambiar impresiones. La cálida despedida cerró el acto y nos puso rumbo a nuestro último destino.



El Secretario General Adjunto del PSD, don Luís Vales, y el asesor político, António Valle nos dieron la bienvenida a la casa de los socialdemócratas en Lisboa, tras la reciente victoria presidencial del Jefe del Estado Aníbal Cavaco Silva. El emplazamiento más discreto de cara al exterior contrastaba con  su  imponente interior, donde  ambos ponentes aprovecharon para explicarnos con detalle la estructura comunicativa de su partido, de carácter más tradicional y jerarquizada pero muy sistematizada.



Tras las muestras de gratitud por su esfuerzo e inmortalizando el evento con alguna instantánea, dimos por bien aprendida la lección acerca de la decisiva importancia de una buena comunicación dentro de todo partido. Nuestro equipo ponía fin así a nuestra labor diaria para relajarse degustando el célebre bacalao portugués, recomendando por nuestros anfitriones y amigos Nuno Inácio Cruz y Joaquim Vicencio.

Read more...

28 feb 2011

MAICOP en la Asamblea da Republica Portuguesa

Rosana Campayo García.// Nunca me había arreglado tanto en el MAICOP, pero la ocasión lo requería; estábamos en Lisboa, en los confines del viejo mundo.

El día cambiaba de un sol radiante a una tormenta de gota fría, como si el cielo se rompiera. Por suerte, al llegar a la Asamblea de la República, Lorenzo brillaba con fuerza y nuestros abrigos se quedaban a esperarnos en el autobús.



Los escalones que conducían a la Asamblea estaban mojados y las chicas huíamos de las salpicaduras que producían los zapatos de los chicos.

Una vez arriba, justo antes de entrar, uno se sentía como Rocky en la subida al Museo de Arte de Philadelphia. No es un museo, pero nos aguardaban obras pictóricas, arquitectónicas y mucha historia.



Del interior del antiguo Palacio de São Bento me llamaron la atención los continuos cambios. Por ejemplo, inicialmente se proyectaron cuatro claustros, y en la actualidad sólo queda uno. Otro se adaptó para albergar la Cámara de los Diputados. Un incendio reformuló el edificio, y el atrio de la antigua iglesia hoy es zona de paso que conserva el suelo original. ¡Ah! Sin olvidar la Sala de los Pasos Perdidos (me encantó este nombre) con sus ceniceros engarzados a la pared y sus frescos decorándola. O la lámpara de más de una tonelada que tardaba más de seis horas en ser bajada por un antiguo mecanismo.



Tras esta visita, nuestro anfitrión Nuno Inácio, nos llevó a comer a un recóndito lugar con unas vistas espectaculares. Nadie quería perder la ocasión de fotografiarse con la ria, el Puente “25 de abril” y el Cristo Rey de fondo.
Pero la cosa se torció cuando se combina: chirimiri + adoquines + tacones. Resultado: paró de llover justo cuando llegamos al autobús.



El colofón de la tarde vino con los maravillosos pasteles de Belém y de la sencillez exterior del Palacio Presidencial. De éste cabe destacar el magnífico jardín con vistas al río.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.