3 abr 2009

Videoblog: Entrevista al Alcalde de San Pedro Sula

Read more...

Videoblog del MAICOP

Resumen en vídeo de las primeras horas del MAICOP en Honduras:

Read more...

2 abr 2009

El candidato Buenrostro gana las elecciones


El día llegó y ya nada se podía hacer, el voto de los ciudadanos estaba determinado y el grupo rojo con su candidato Buenrostro se alzó con el triunfo. Liliana Yunes, Celia Sierra, Raquel Vílchez y Elisabeth Magallanes han sido las asesoras de Pedro Marfil, el candidato, todos ellos compitieron con el resto de candidaturas por lograr la alcaldía de su propuesta y para ello recurrieron a todo tipo de artimañas, incluidas el desprestigio del otro candidato, la universidad se despertó un día repleta de carteles que denunciaban “los números en rojo del candidato ganador”; infiltraciones y espías, miembros de un grupo que se mostraban partidarios de otro con el fin de extraer información, o noticias falsas de cada candidato.

Una increíble experiencia para los alumnos quienes se tomaron el juego muy en serio y lucharon como verdaderos profesionales, saliendo a la calle a grabar con los hondureños, recurriendo a cantantes de la Universidad y escribiendo canciones específicas para esta ocasión.

Read more...

1 abr 2009

La libertad de expresión de la mano de un alumno del MAICOP

Desde China hasta Estados Unidos, pasando por España, la mayoría de los países han sufrido o, incluso, padecen a día de hoy la censura en sus medios de comunicación. Debido a esta relevancia informativa, el periodista José María Valdivieso, alumno del MAICOP, realizó una ponencia en la Universidad San Pedro Sula sobre la libertad de expresión, "derecho y fundamento del periodismo libre".
Además de su intervención, el político Jesús Galván y el consultor Pedro Navarro, también alumnos del máster, disertaron sobre la relación entre los periodistas y los políticos. Todos ellos con gran éxito entre los estudiantes hondureños y los medios de comunicación quienes acudieron al acto con el fin de entrevistar a estos profesionales.


































Read more...

MAICOP en los medios de comunicación

"La Prensa" y el "Tiempo", dos periódicos nacionales de Honduras que han abierto sus puertas al MAICOP; el primero hoy, deleitándole a los alumnos con la historia y el futuro de éste, ya que disponen de una avanzada tecnología en su web y el segundo, mañana, que acogerá a los fututos asesores antes de que la ciudad cierre prácticamente sus puertas a cualquiera que desee comprar, debido a que la pasión futbolera se encuentra muy arraigada en Honduras y será mañana miércoles cuando se enfrente a México.


































Un asesor debe conocer todo tipo de comunicación y de la prensa los alumnos de MAICOP se trasladaron a la televisión. Holman Serrano, presentador de un programa de opinión en Vica TV, invitó a su programa al profesor Jesús Gómez Espejel y a todos los integrantes del máster, quienes pudieron participar en él comentando su experiencia en el país y, en especial, sus sentimientos sobre San Pedro Sula.

Read more...

MAICOP visita el Ayuntamiento de San Pedro Sula

Si para cualquier turista es importante acercarse al Ayuntamiento de San Pedro Sula y conocer sus grandes salones, para los futuros asesores políticos que constituyen este máster lo es mucho más, para ellos ver dónde trabaja el alcalde, sentir cómo comunica y, en definitiva, estudiar su entorno de consultores y las acciones de éstos es vital para consolidar esta experiencia intercultural que hace una semana han comenzado los alumnos del MAICOP.

Una visita muy instructiva llena de sorpresas: los alumnos conocieron el origen de las baliadas, un plato típico hondureño, así como degustaron diferentes productos de la tierra y conversaron con el alcalde sobre su política y su uso de los medios de comunicación.


Read more...

Espejel pone a prueba a los alumnos del MAICOP

Datos estadísticos ficticios o reales de un candidato, problemas circunstanciales de última hora o nuevas noticias en los medios que versan sobre el asesorado han sido algunos de los imprevistos que el consultor político Jesús Gómez Espejel ha impuesto a los alumnos del MAICOP con el fin de formarles no sólo en el seguimiento práctico de una campaña electoral, sino también en todos los obstáculos que de ella se pueden pretender.

Diferentes alumnos del máster entrevistaron al consultor ofreciendo a través del siguiente vídeo unas leves pinceladas del quéhacer político y de las sesiones impartidas en la Universidad San Pedro Sula:




Mañana se celebran las elecciones en esta campaña electoral en la que cada uno tiene un color y un candidato a defender, como en las mejores campañas electorales, "nada esta decidido hasta que el ciudadano toma la última palabra", ¿quién ganará?

Read more...

31 mar 2009

La UNAH celebra la llegada de MAICOP

Bailes, cánticos hondureños, mexicanos, españoles y venezolanos, además de comida típica y regalos, éstos han sido los ingredientes principales de la fiesta que los alumnos de último curso de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han preparado a los alumnos de MAICOP con el fin de que conocieran un poquito más de esta cultura tan variada y cercana.

Palabras de agradecimiento por ambos lados y regalos para todos: la rectora de la Universidad le entregó a MAICOP un reloj en forma de su país y éste le confeccionó un detalle personalizado que recordaba a las impresiones que los alumnos realizaban con sangre de toro antiguamente al terminar sus estudios. Para el resto de alumnos un cd con un vídeo que los estudiantes de la UNAH realizaron para mostrarles los rincones secretos de este país.



































"Enlazando culturas" ha sido el título elegido para este festejo y bajo éste han pretendido que los alumnos de ambas universidades se entrelazarán y compartieran los valores de unos y de otros. Nada mejor que dar ejemplo y, por ello, en uno de sus bailes típicos han hecho un guiño al toreo español y también honor a la bandera española colocándose las bailarinas una flor roja y otra amarilla en su pelo.

Read more...

30 mar 2009

Espejel simula una campaña electoral para los alumnos del MAICOP

Hoy han comenzado las clases en la Universidad San Pedro Sula, la U Privada, como todos la conocen aquí y lo han hecho de la mano del consultor mexicano Jesús Gómez Espejel, quien a través de "juegos de manos" le ha demostrado a los alumnos del MAICOP que todas las campañas son diferentes entre sí y que desde la invisibilidad que alguien tiene al colocarse la mano frente a su cara es desde donde comienza la imagen de un político, desde la nada.

A varios kilómetros de la playa, los alumnos del MAICOP comienzan a ser fareros de los barcos, porque Espejel le ha enseñado que son ellos, quienes cuidan el faro, quienes más y mejor información tienen sobre su candidato porque no están influidos emocionalmente con los barqueros, refiriéndose con esta metáfora a los políticos y a su entorno.

Dos días le quedan por delante a estos noveles asesores para defender a su candidato en la campaña electoral que Espejel les ha preparado sufriendo imprevistos y obstáculos propios de unas elecciones reales.

Lecturas recomendadas por Jesús Gómez Espejel: "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas" y "El octavo hábito", ambos de Stephen R. Coven.

Read more...

Calor hondureño contra el frío español

Raquel Vílchez// Tercer día del periplo por América. Por fin hemos llegado a Honduras. Desde el business center del Hilton es difícil apreciar el calor húmedo de la ciudad, el día de llegada hicimos el intento de salir pero las horas de viaje pudieron más que yo, así que el turno de la primera visita guiada llegó ayer y por la noche ya el cuerpo pedía salir a cenar fuera. Parece como si jugásemos al pilla-pilla con el sol, cuando él sale, nosotros nos ocultamos.

De momento voy a conectarme con España. Un saludo, os seguire informando…

Read more...

MAICOP visita a los niños hondureños

Televisión y niños han sido los protagonistas del primer día en Honduras de los alumnos del MAICOP. Por un lado, el Canal de televisión de la Universidad San Pedro Sula abrirá sus puertas a los estudiantes con el fin de mostrarles su "full tecnología", un canal universitario creado por y para jóvenes adaptado a los últimos avances como el Blu-ray o la emisión en alta definición.

La Fundación Sampedrano del niño y la Fundación Amor y Vida recibieron a los alumnos de MAICOP con una amabilidad y hospitalildad muy característica en los hondureños quienes son capaces de ofrecer lo que no tienen y demostrar unos grandes valores humanos, un factor clave también para estos futuros asesores el acercarse a todo tipo de realidades y conocer éstas a fondo.






























Fotos: Juan Medina

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.