17 abr 2009

Diez días en Miami...

Óscar Álvarez./ Ya en la terminal E-30 del Aeropuerto Internacional de Miami, a punto de embarcar dirección Buenos Aires y así poder continuar con la experiencia americana..., un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de lo vivido en La Florida.

Sin duda, estamos aprovechando el tiempo. Nuestros cuerpos demuestran esa mezcla de alegría, satisfacción y cansancio que cada día es más patente, supongo que pasados dos tercios del viaje, pronto llegará el espacio para la nostalgia de los grandes momentos vividos.

No obstante, me marcho de Miami con grandes adquisiciones para la colección de grandes momentos. Si viajar supone en sí mismo la posibilidad de abrir la mente, de conocer otras culturas y otras formas de pensar, los Estados Unidos y Miami han tenido un efecto multiplicador.

Millie Herrera, Joseph S. Geller, Vilma E. Petrash, Julio Ligorria, Leonardo Ferreira, Alexis Ortiz, Jose Gregorio Tovar del Corral, son algunos de los nombre que llevo grabados en otra de las colecciones, la de personas que aportan sabiduría en la vida.

Seguramente no me equivoque al afirmar que Millie Herrera, presidenta del Partido Demócrata de Florida, nos ha dejado una profunda huella a todo el grupo del MAICOP. Cuando le pregunté por qué una líder del partido como ella se había implicado de tal manera con nosotros, consiguiéndonos entrevistas en los medios de comunicación más importantes de Miami y Florida, invitándonos a conocer la comunidad hispana de cerca en el fabuloso restaurante “Versailles” y en otras fiestas, presentándonos a otros grandes líderes del partido demócrata como Joseph S. Geller (ex presidente del partido demócrata de Florida y más conocido por ser uno de los abogados de Al Gore en el escándalo del recuento de votos en el año 2000), su repuesta fue porque nosotros representábamos para ella los líderes del siglo XXI y que el verdadero placer lo sentía ella al habernos conocido. Esto en sí mismo, podría ser un simple cumplido, pero podéis creerme cuando os digo que no es así, que lo pensaba de verdad y se la veía realmente entusiasmada con la idea…















Otro de los días fue el turno de Joseph Geller y Orlando Martínez (uno de los cubanos que entró en el Watergate a robar los documentos del partido demócrata). Un tipo realmente interesante, amigo personal de los Clinton y una de las pocas personas que se mostró más partidario de Biden que del propio Obama. Él creía (con cierto atino) que Obama puede caer tan rápido como subió…, se reía cuando le dije que en España eso lo bautizamos como el “efecto Zapatero” y que la re-elección está asegurada…, que Biden, si Hillary se lo permite puede tener oportunidad. Una persona maravillosa, con un planteamiento realmente de izquierdas en este país.














Otra mención en este capítulo es para Vilma E. Petrash y Alexis Ortiz, ambos venezolanos que han tenido que buscar un hueco en esta parte del mundo. Vilma trabaja en en el canal 41 y en el Miami Dade College, lugar en el que tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en una de sus clases de política internacional (otra de las grandes experiencias de este viaje). Finalmente el amigo Alexis se descubrió como alguien realmente interesante, con una experiencia mediática y política digna de ser exprimida para empaparse de conocimiento y visión del mundo…

Fue durante una de las noches cuando Vilma organizó una fiesta en su casa e invitó a Alexis, estuvimos charlando y debatiendo de política durante horas. La cena concluyó en una invitación de Alexis para ir a su programa Hora 25, similar al español emitido en Cadena SER por Angles Barceló…: "¡Por supuesto Alexis!, allí estaré, cuenta conmigo".
















El día fue muy intenso pero al final acabé en Hora 25 con Alexis y Gregorio Tovar hablando de Europa, de Latinoamérica y de Cuba, ¡cómo no!, ¡aquí siempre Cuba!. La hora se pasó enseguida para disgusto propio, pues fue un programa intenso y magnífico. Y eso que el amigo Alexis se empleó duro. -Te empezaré diciendo amigo, que yo me considero socialista y no me gusta el sometimiento de ningún pueblo, se llame Fidel o como se llame quién está al frente… Sé que mis opiniones no serán muy bien recibidas por una gran parte de la comunidad cubana aquí en Miami, pero, entre otras cosas, en esto consiste la democracia, en poder decir lo que se piensa. Y eso, precisamente es lo que quieren las democracias europeas para Cuba, democracia…- a partir de aquí todo lo demás… tener la oportunidad de participar en este programa ha supuesto para mí un orgullo tan grande que lo guardaré toda mi vida la sección “grandes momentos”…. Gracias Alexis.

La vida en Miami para todos nosotros terminó, ahora comienza la estancia en Buenos Aires, la ciudad del tango.

1 comentarios:

Fernando 17 de abril de 2009, 10:13  

Enhorabuena Óscar; es complicado, seguro, plasmar en unas líneas todo lo que has y habéis vivido en estos diez días en Miami, pero te aseguro que uno puede hacerse una muy buena idea, pese a la distancia, de lo intensa que ha sido esa estancia gracias a la magnífica recapitulación que has narrado.
Ya solo me queda desearos que Buenos Aires os ofrezca una experiencia similar y que la disfrutéis igualmente.
Saludos para todos desde la lluviosa, estos días, Salamanca.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.