Visita a las sedes de PS y PSD
Enrique Arjona.// Como es habitual en la intensa agenda del MAICOP fuera de casa y con una jornada llena de actos, a media tarde nos esperaba uno de los platos fuertes de nuestra visita a la capital lusa.
Conocer desde dentro cómo se trabaja y se vive la comunicación política tanto por socialistas como por socialdemócratas, dos grandes partidos del país vecino tan distintos en su concepción de este proceso como lo son ideológicamente.
Con el buen sabor de boca dejado por el tradicional café portugués que había acompañado las reflexiones y bromas previas del equipo sobre algunas de las actividades del día en la Asamblea o en la Casa Presidencial, realizamos nuestra primera parada obligada en la sede socialista. Un edificio céntrico, de corte neoclásico, próximo al público que se manifiesta como emblema del espíritu comunicativo de esta formación.
El buen ambiente de la ponencia contó entre sus oradores con el presidente de la Comisión Nacional de Jurisdicción, don António Ramos Preto, y el Secretario Nacional Adjunto para la Organización, don André Figueiredo.
Durante la charla nuestros anfitriones expusieron sus avances en diseño de grandes eventos, sus estrategias en comunicación interna y externa o el manejo de la red para acceder al ciudadano; y el coloquio posterior fue aprovechado por los alumnos para manifestar su curiosidad por los temas planteados e intercambiar impresiones. La cálida despedida cerró el acto y nos puso rumbo a nuestro último destino.
El Secretario General Adjunto del PSD, don Luís Vales, y el asesor político, António Valle nos dieron la bienvenida a la casa de los socialdemócratas en Lisboa, tras la reciente victoria presidencial del Jefe del Estado Aníbal Cavaco Silva. El emplazamiento más discreto de cara al exterior contrastaba con su imponente interior, donde ambos ponentes aprovecharon para explicarnos con detalle la estructura comunicativa de su partido, de carácter más tradicional y jerarquizada pero muy sistematizada.
Tras las muestras de gratitud por su esfuerzo e inmortalizando el evento con alguna instantánea, dimos por bien aprendida la lección acerca de la decisiva importancia de una buena comunicación dentro de todo partido. Nuestro equipo ponía fin así a nuestra labor diaria para relajarse degustando el célebre bacalao portugués, recomendando por nuestros anfitriones y amigos Nuno Inácio Cruz y Joaquim Vicencio.
0 comentarios:
Publicar un comentario