4 mar 2011

Visita al Santuario de Fátima

Ileana Casas.//El 28 de enero, después de dos días disfrutando de Alenquer y Lisboa gracias a la hospitalidad de nuestros compañeros portugueses, llegó el momento de volver a casa. Pero antes, hicimos una parada en Fátima, donde pudimos comer, reponer fuerzas y conocer su maravillosa historia.

La primera visita en la localidad portuguesa de Fátima fue a uno de sus bares, y más concretamente a su baño ;). Después de unos “cafés con leite” y de unos cuantos chocolates twix invitados por la coordinación del MAICOP, llegó el turno de las fotos frente a la espectacular explanada del Santuario de Fátima -con la Capilla de las Apariciones en uno de los laterales, la Basílica al fondo y la Iglesia de la Santísima Trinidad en la parte opuesta-.



Después de las fotos, el grupo se dispersó para ir a comer. Unos quisieron despedirse del “bacallao” y otros nos decantamos por la hamburguesa o el plato combinado de toda la vida.

A las 15:00h habíamos quedado con nuestra guía al lado de la Capilla. Con un poco de retraso, llegó todo el grupo e Isabel comenzó a hablarnos de la historia de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres niños pastores (Lucía, Francisco y Jacinta Marto) que tuvieron lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917:
Los tres niños estaban cuidando de un pequeño rebaño en Cova da Iría (Parroquia de Fátima), en el mismo local donde hoy se encuentra situada la Basílica, cuando de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco. La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría. El 19 de Agosto se dio la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel. Y en la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor.”



Después de relatarnos la historia de las apariciones, seguimos a nuestra guía hasta la Basílica (iniciada en 1928 y consagrada en 1953), donde pudimos ver la imagen de la Virgen Peregrina y los sepulcros de Francisco y Jacinta.
Una vez dentro de la Iglesia de la Santísima Trinidad (inaugurada el 12 de octubre de 2007) Isabel nos habló de los famosos 3 secretos de Fátima. Tras la “esperada revelación”, nos explicó algunos detalles técnicos de la construcción de la Iglesia y vimos, expuesta en una vitrina en el altar, la Primera piedra de la Nueva Iglesia del Santuario, que se corresponde con un fragmento de la tumba del Apóstol S. Pedro que el papa Juan Pablo II ofreció un mes después del inicio de las obras de construcción de la Iglesia. 



Al terminar la visita, algunos fueron a comprar un recuerdo de nuestra estancia en Fátima y otros, a repostar nuevamente a la cafetería. Por delante, teníamos tres largas horas de viaje -menos largas gracias a los cánticos de algunos maicoperos- y una dura jornada de entrevistas al día siguiente en clase…No obstante, la estancia en una ciudad tan bonita como Lisboa, la excelente atención y organización de nuestros anfitriones y los buenos momentos con los compañeros, compensaron con creces las horas de viaje en autobús y las interminables caminatas en tacones sobre los adoquines portugueses…

¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.