6 may 2011

Liderazgo y laboratorio de ideas

José Batista. //

Estimados amigos


No he podido leer con detenimiento el blog hasta hoy pero reconozco que me ha gustado mucho. Pensé que iba a tener que formular un análisis pormenorizado de las conferencias que hemos recibido y me encuentro con algo mejor, una conversación informal y amena entre compañeros con anécdotas graciosas, con humor, con simpatía...

La mañana comenzó con Miguel Moreno, director del programa internacional de este instituto de corte conservador, que nos habló acerca de las características de un buen mensaje, del framing y de la importancia de aplicar la planificación estratégica en una campaña política. A propósito del framing, quisiera compartir con ustedes la página web http://www.frameworksinstitute.org/ donde podrán acceder a un breve curso, gratuito, si entran en la sección ubicada a la izquierda titulada Framing eWorkshop. La referencia de esta página web sale citada en los tres primeros capítulos del libro de Chris Rose “How to win campaigns”.


Volviendo al tema que nos convoca, tras las clases de la mañana, el instituto nos brindó un almuerzo chino tipo buffet que todos degustamos con agrado. Por la tarde acudimos al “laboratorio de ideas” o think tank llamado Brookings, donde el Dr. Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, nos habló sobre la visión y misión del instituto; un centro de estudios e investigación dedicado a la creación de contenidos para políticas públicas con cierta inclinación liberal. Estos think tanks, presentes también en países desarrollados de Europa y Asia bajo otro nombre, basan su pensamiento en la creencia de que el progreso humano y la resolución de muchos de los problemas sociales depende sobre todo de la generación sistemática de nuevas ideas que surgen a partir del rigor científico. Con este as bajo la manga muchos consultores políticos, gobiernos y empresas privadas realizan lobby para favorecer la puesta en marcha de determinadas políticas públicas que, en muchos casos, no sólo parecen favorecer a la sociedad, sino a intereses particulares. De una u otra forma me parece que si los países subdesarrollados invierten en think tanks, en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en fin, en una educación seria, otro gallo cantaría. ¿Cuántos jóvenes brillantes se pierden en nuestras favelas? No es una cuestión de más o menos presencia de un gobierno, de derechas o de izquierdas, la cuestión es ¿Cuál es la medida que ha sido eficaz, la que ha dado resultado, la que ha sido respaldada por el rigor de la ciencia y no el de la improvisación?

Como futuros asesores, nuestro compromiso es aconsejar al político, hablarle con rigor, no a través del ensayo y el error. Con lo primero avanzas a pasos agigantados, con lo segundo das un paso y retrocedes dos o tres.
Gracias a los que han podido llegar hasta aquí sin aburrirse. ¿Cómo traducimos esto en una foto MAICOP?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.